El Aeropuerto Internacional de Tocumen a través del Departamento de Control de Fauna, anunció el inicio del periodo de retorno migratorio de aves rapaces de Suramérica a Norteamérica. Esto aplica desde finales de febrero hasta mayo próximo.
Esta medida pretende alertar a los controladores aéreos, tripulaciones, handlers y escuelas de aviación, sobre el paso migratorio de dichas especies en el espacio aéreo nacional.
Lea también: Panamá podría brillar en educación, aprenda inglés y mandarín para competir
Los sectores más vulnerables
Los registros de conteos y monitoreo que realiza el personal de control de fauna reflejan que las áreas vulnerables en el Aeropuerto Internacional de Tocumen son las aproximaciones y las salidas de aeronaves en las aproximaciones de la pista 03L (03 izquierda) y la salida de las pistas 21R/21L.
La ruta migratoria utilizada por estas aves durante la estación seca es desde los países suramericanos hacia Panamá terminando en los países de América del Norte.
Las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento durante este periodo Sur- Norte son: el halcón peregrino, el gavilán, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y gallinazo cabecirrojo, siendo este último el de mayor peligro para las operaciones por ser el grupo de aves de mayor concentración y tamaño.
Entérate: Muere niño indígena panameño en Costa Rica
Tienen un horario específico y todo
En este período migratorio de aves rapaces, las horas de movilización son de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., cabe resaltar que pueden darse variaciones dependiendo de las condiciones climáticas.
La migración del retorno de aves rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año de finales de febrero a mayo, el cual no puede ser evitado, en donde se pueden ver miles de estas aves surcando los cielos.
La mayoría son gavilanes, gallinazos, halcones y águilas que regresan a Norteamérica.